Gobernador Judío
Asumió José Alperovich


El 29 de Octubre asumió como gobernador el CNP José Alperovich, quién fue electo hace unos meses con numeroso caudal de votos, superando los promedios estadísticos históricos.
El acontecimiento tiene perfiles muy singulares al tratarse del primer Gobernador Judío que asumió en ésta provincia, hecho muy poco común en la trayectoria del país.
El Contador Alperovich tiene cuatro hijos, todos ellos se educaron en la Escuela Judía de nuestra comunidad, los cuatro hicieron sus ceremonias de Bar y Bat Mitzvá en nuestro Templo y dos de ellos ya casados realizaron sus ceremonias de Jupá que ésta comunidad ofrece.
José y Beatriz, su esposa, también realizaron su Jupá en nuestro ámbito. La familia de los padres del Gobernador: el padre, León es de origen europeo y la madre la Sra. Marta León es argentina, tucumana de origen sefaradí.
La familia de la esposa del nuevo gobernador es de origen Ashkenasí, su padre el Sr. Salomon Rojkes y su madre la Sra. Luisa Werblud son ambos nacidos en Europa.
Es de destacar que ambos, el Gobernador y su esposa son primera generación de argentinos.
La provincia de Tucumán, Cuna de la Independencia de la Argentina, porque en ella se consagró la Independencia el 9 de Julio de 1916, en la Casa Histórica que se conserva como Museo Histórico, se convierte todos los años, el 9 de Julio en Capital de la Nación por ese día.
Conocida turisticamente por sus valles y variedades climáticas fue denominada "El Jardín de la República". Fue cuna de un sin número de celebridades en variado campos; cuenta con una Universidad Nacional afamada en el marco académico.
A su producción tradicional de caña de azúcar, se le suma hoy con mucha fuerza la citricultura, limón y sus derivados; producción agrícola, paltas, etc.
Es la provincia más pequeña en dimensiones de km2, pero tiene una gran densidad de población.
En su capital San Miguel de Tucumán; la comunidad judía cuenta con una escuela Integral en la que estudian aproximadamente 350 alumnos. Hay además 3 templos, un club deportivo, movimientos juveniles, un cementerio, e instituciones de beneficencia.
Es justo reconocer que en el último periodo La Provincia cobró notoriedad por las decenas de niños fallecidos por desnutrición y los altos índices de pobreza.
El desafío que asume el nuevo gobernador y su equipo es, sin duda, de dimensiones y es de desear que a sus condiciones personales y las de su esposa, puestas en evidencia en reiteradas ocasiones; se le sume además de la afinidad y la simpatía del Presidente de la Republica Dr. Néstor Kirchner, también el respaldo interno y externo que los habitantes de esta Provincia tan postergada se merecen.•

Dr. Salomón Nussbaum
Rabino Sociedad Unión Israelita Tucumana
salonuss@tucbbs.com.ar


 

FiestaJudia.com - Todo para tu Fiesta Judía
FiestaJudia.com - Todo para tu Fiesta Judía