LA VOZ DEL LECTOR


MEDIO ORIENTE
Sr. Patricio Brodski:
Observando que Ud. es la persona especializada en temas de Medio Oriente, quisiera comentarle que con gran disgusto leí en el presente numero de la Revista Noticias (el que tiene a Marcelo Tinelli en la tapa) un articulo de Emilio Corbiere sobre Arafat en el que además de exhibir dentro de sus comentarios la postura típica pro-palestina tendenciosa de todos nuestros diarios, comente además el atrevimiento de comparar a Arafat como héroe Palestino con el heroísmo de San Martín y Bolivar en el continente Hispanoamericano lo cual jerarquiza a Arafat en la visión de cualquier lector típico Argentino
Este artículo merece una respuesta de algún tipo, lamentablemente no se lo puedo enviar porque no figura en Internet, debe conseguir un ejemplar de la revista.
Finalmente, me alegro que a vuestro programa hayan asistido tanto el Sr. Kaul como el Sr. Slepoy, lo cual lo catapulta como referente importante del quehacer diario de la comunidad judía, un merito de todos Uds., especialmente del Sr. Daniel Schnitman.
Saluda a Ud.
Manuel Gwiazda

Estados alterados, mentes alteradas.
He leído en varias publicaciones y diarios de la Comunidad acerca de que, algunos periodistas pretenden sugerir o poner en tela de juicio la participación de Irán en los atentados en nuestro país. Argumentando que se" contradice" con el enorme despliegue de diplomáticos y correos del Irán que" invadieron" (llegaron) a la ciudad de Buenos Aires días antes del atentado. Como si habría o existiera una falta de "lógica" en esta conducta, si efectivamente se pretendiera ocultar el origen del terror y a sus mentores. Aún sabiendo que estos diplomáticos y religiosos Iraníes ya se encontraban bajo vigilancia de grupos policiales y de la FIDE....De todas maneras, este" razonamiento" de tipo "occidental" no tiene a mi manera de ver ninguna correspondencia, ni puede penetrar una mente de tipo "oriental", que viene de una cultura y religión musulmana" que moldea una mente diferente a la nuestra. Con otros valores, ideas, pensamientos y cálculos que escapan a nuestro" buen entender". Del significado de las "cosas", del valor de los "actos" y "sus consecuencias". Y donde la mas fría y racional mente no llega a incorporar las vibraciones y emociones desatadas en los corazones de musulmanes fanatizados e instigados a la violencia y a conductas homicidas por la prédica de clérigos musulmanes extremistas. Y donde la violencia y el asesinato son dotados de otro significado. Un significado religioso "adulterado" pero en la superficie "sacralizado", y es por esto que es tan peligroso. Ya que puede movilizar individuos de diferentes edades, clases sociales, e inclusive con disímiles niveles de "instrucción y educación".Tal como se ha reflejado cuando a-posteriori se dan a conocer las identidades e historias de los kamikazes y suicidas, obviamente para nuestro asombro trasponiendo las puertas de la comprensión.
Para ir al final de estas líneas, debo reflexionar: nos encontramos ante la presencia de una oleada de violencia musulmana que si bien se muestra como pan-árabe o pan-musulmana, o transna-cional (intervienen árabes y /o musulmanes de diferentes países), resulta muy obvio que la "cabeza de la serpiente" es Irán. Siria y Líbano y Jizballah son solamente sus satèlites. Sus brazos ejecutores.
Los Iraníes han utilizado siempre el "paraguas" de la inmunidad diplomática y religiosa para poder colocar bombas y terroristas, a salvo de las policías y justicias locales que se muestran impotentes y hasta en algunos casos "temerosas" de enfrentar en forma "abierta" tal amenaza fundamentalista.
Los Iraníes no se miden en costos, ni miden las consecuencias de sus acciones, según los "costos económicos o políticos" que se consideran aquí en el Occidente. En América y en Europa. Se podría decir que: "sus cálculos exceden nuestros cálculos"
Y lo último, recuerdo las palabras de un amigo querido y médico, José María (médico de la policía), y hoy lamentablemente fallecido. El me repetía constantemente cuando café de por medio en muchas ocasiones tocábamos el tema de la investigación del atentado a la AMIA. José María me repetía la frase que esta grabada a la entrada de las oficinas de la Side:
"LO QUE PARECE, ES".
Dr. Natalio Daitch
nataliodsalud@hotmail.com

NUEVO DECANO
Es de nuestro agrado poner en su conocimiento la designación del Rabino Dr. A-drián J. Herbst, como Decano de nuestro Seminario Rabínico Latinoamericano "Marshall T. Meyer", quien fuera seleccionado por el Comité Internacional de evaluación de antecedentes para cubrir dicho cargo.
El Rabino Dr. Herbst de 31 años, casado, es Licenciado en Sociología de la Universidad de Bs. As., B.A. en Biblia y Pensamiento Judío de la Universidad de Haifa, Master en Estudios Judaicos del Jewish Theological Seminary en Jerusalem, Master en Religiones Comparadas y Pensamiento Judío de la Universidad He-brea de Jerusalem, Egresado del Programa Jerusalem Fellows (Amitei Ierushalaim), Doctor (Ph. D) en Religiones Comparadas y Pensamiento Judío de la Universidad de Harvard y recientemente obtuvo su Post Doctorado en Religiones Comparadas de la Universidad de Oxford.
El Seminario Rabínico Latinoamericano considera que con la incorporación del Rabino Dr. Adrián Herbst se podrá plasmar de modo significativo, a través de uno de sus graduados, la continuidad de la Educación Judía en nuestro Continente. Ésa fue la meta de nuestro fundador, el inolvidable Rabino Marshall T. Meyer Z"L y ése continúa siendo el desafío de nuestro presente. Aunar un Judaísmo que sea a la vez un modo de vivir y un modo de pensar. Que el estudio de nuestras fuentes sea un disparador para vivir un Ju-daísmo con dignidad y fundamentalmente con conocimiento del mismo.
"Atem Edai". "Vosotros sois mis testigos" ( Isaías 43)
Seminario Rabínico Latino-americano.


 

FiestaJudia.com - Todo para tu Fiesta Judía
FiestaJudia.com - Todo para tu Fiesta Judía