El Grupo Werthein
Los lados oscuros del extraño Grupo Werthein
Daniel Blinder


El Sr. Julio Werthein, jefe del clan familiar que lleva el mismo apellido es un enigma que va dejando sombras grises a la Argentina. Un caso muy extraño, que ha tomado recientemente mayor estado público al adquirir la mitad de las acciones de la empresa Telecom.
Un viejo filósofo griego (o argentino, no recuerdo) dijo alguna vez: "En la Argentina nadie hace la plata trabajando". Después de todo, el primer crimen que se cometió en el capitalismo fue fundar un banco. Es así que las sospechas ayudan a oscurecer la sombra…
Este personaje, al cumplir ochenta años contó en su festejo en el Hotel Sheraton con la presencia de entre otros amigos, Carlos Menem, Banqueros desde Carlos Fedrigotti a Jaime Luccini, Raúl Monetta, Norberto Peruzzoti, Alejandro Reynal, los Werthein por supuesto, Willian Stanley y otros. Gente de la Bolsa, como Julio Macchi, muchos empresarios, algunos periodistas -por ejemplo Enrique Llamas de Madariaga- y funcionarios como Susana Merlo y Víctor Alderete.
"En 1982, la Deuda Externa de los Werthein era: IVA (su grupo industrial) u$s 187.885.000 y Banco Mercantil (su banco) u$s 167.135.000. En Total u$s 355.020.000. Ese dinero que "ahorró" se invirtió en empresas como - Edelap: (La Plata) Houston Energy (EE.UU.) 39%, Techint 51%, Zonales (Techint 32,5%, Houston Energy 32,5%, Citibank 25%, Werthein 10%), y Caja Nacional de Ahorro y Seguros.
Se hicieron socios en Citicorp Equity Investments (CEI) con Citibank 40%, Banco República 35% (Moneta) por Banco Mercantil (Werthein) 8%. Con CEI compraron Transportadora de Gas del Sur, Distribuidora Pampeana y Distribuidora del Sur (Gas), Ersa (Río Negro), Celulosa Argentina, Alto Paraná, Celulosa Puerto Piray, Transporte Juncadella (Yabrán), Altos Hornos Zapla, etc." (1)
La fuente de este dato, podrá ser cuestionada pero he consultado, y son ciertos… y terribles. Porque investigando más sobre este tema nos vamos encontrando con una serie de datos que no se pueden dejar pasar por alto. Uno de los ejemplos es el de la sociedad con Juncadella (de Yabrán) y todo el entorno mafioso que circula alrededor de él. El otro es el caso del lavado de dinero, posiblemente enmarañado en otros plexos con la historia poco santa del capitalismo en la República Argentina.


El informe del lavado

En el informe sobre el lavado de dinero de Elisa Carrió (que ya nos ocuparemos de ella y sus columnas neutrales en lo de don Mariano Grondona) se saca la conclusión de que "Los fondos del Mendoza eran desviados al República y desde allí fueron canalizados hacia el CEI, a las empresas del Citibank y de Moneta en condiciones desfavorables, posibilitando las inversiones en medios de comunicación por más de u$s 3.000 millones y que Moneta aumentara su participación en el CEI del 10% inicial a casi el 40% que llegó a tener en el año 1998". (2)
Aquí, aparece el personaje Moneta, pieza central en la verdad sobre la corrupción, el narcotráfico y el lavado de dinero en nuestro país. Agrega Susana Viau en página/12 que "desde 1996 los inspectores del BCRA venían observando que el República financiaba por montos significativos, en condiciones más favorables que al resto de su cartera y sin garantías, entre otros, a beneficiarios como Handley, al vicepresidente del Citibank Dionisio Martín y a empresas del Grupo Werthein.
Esos préstamos superaban los límites de asistencia crediticia impuestos por las mismas normas del Banco Central. La forma de saltear los límites era, según Carrió y Gutiérrez, realizar operaciones cruzadas". (3)
Se puede leer en el informe recién citado que "en el inicio de su aventura criolla, el CEI-Citicorp Holdings contó con un inversionista mayoritario: el Citibank. Con un 61,87 por ciento de las acciones, había colocado a su hombre, Richard Handley, en la presidencia.
La normativa de los Estados Unidos, que impone un tope a las actividades extrabancarias de las entidades financieras, obligó al Citibank a una retirada ordenada. Hasta entonces, el grupo Moneta -con el que el Citi tenía estrechos vínculos, al punto de ser Handley un importante depositante del Banco República- participaba en el CEI con un 10 por ciento.
Las restricciones de la Reserva Federal forzaron a un enroque: el grupo Moneta se convirtió en accionista principal (con un 40 por ciento) y Moneta se acomodó en el sillón que dejaba su amigo del Colegio Saint George. La lista de importantes accionistas se completaba con Telefónica de Argentina, el grupo Werthein, UFCO (constituido en las Islas Vírgenes), The CEI Trust, International Investments Union y el Federal Bank". (4)
Alguien con semejantes vínculos despertaría, por lo menos, sospechas.


El medio pelo o el cepillo que todo lo barre.

Decía Don Arturo Jauretche que la burguesía que lograba acrecentar su capital no llegaba a codearse con la alta sociedad argentina. Para ser parte de ella, necesariamente debía participar de la sociedad patricia adquiriendo tierras.
Ser terrateniente era pues, "la inversión" de aquel que quería participar de esta nueva oligarquía criolla. De hecho lo lograron pues "En su séptima jornada, la 118ª Exposición Rural recibió ayer la visita de 35.700 personas. El jurado designó a "Stockman 365" como la Gran Campeón Hembra de la raza bovina Aberdeen Angus, un ejemplar de la cabaña Tres Marías, propiedad de Horacio Gutiérrez y Raúl Barnetche.
El premio de Reservado Gran Campeón Hembra fue para "Black Princess", del establecimiento de Gregorio Numo y Noel Werthein, uno de los mayores criadores de la raza en el país". (5)
Por supuesto que han modernizado el concepto ampliándolo también a la banca y a las finanzas que hicieron auge en los años noventa. De allí, el pulpo pone sus generosos tentáculos donde hace falta: "A sus juveniles 85 años, Julio Werthein continúa siendo optimista por naturaleza y pragmático por experiencia.
Presidente de la Bolsa de Comercio de Buenos Aires desde mayo de 2002, el hijo menor del inmigrante rumano León Werthein recrea día a día, en todas y cada una de sus múltiples actividades, el espíritu emprendedor de su padre. De hecho, su rol de banquero y empresario exitoso no le ha impedido descollar en todas las facetas concebibles del quehacer social: desde la educación y la cultura, pasando por el arte o la ecología, hasta las relaciones exteriores". (6)
Parece que Don Julio en el campo de la diplomacia despliega todo su potencial: "allí tiene la oportunidad de poner toda su experiencia como hombre de negocios en función de un objetivo que trasciende lo personal: el desarrollo económico de su país, la Argentina, por medio de un mejor entendimiento con el resto de las naciones.
Al iniciar su viaje por Japón y China como parte de la delegación empresaria que acompañó a la misión del canciller Rafael Bielsa, el Sr. Werthein no dejó de manifestar su natural optimismo ante sus interlocutores de ocasión: "No quiero contar la cantidad de soja que estamos vendiéndoles a los chinos porque se trata de una cantidad tremenda", dijo en un programa de radio; y luego, en una revista: "Estoy totalmente convencido de que China conquistará el mercado mundial".
No es casual que el Presidente de la BCBA haya sido convocado para esta gira oficial: entre sus cargos más importantes ("no puedo acordarme de todos", bromea) está el de titular de la Cámara de la Producción, la Industria y el Comercio Argentino-China". (7)
Asegura Julio Werthein que la primera vez que desembarcó en Pekín fue en 1973 y que aquella vez fue explorando negocios para los clientes del Banco Mercantil. "El actual presidente de la Cámara de Comercio Argentino-China aconseja energía y paciencia para ganar la confianza de los empresarios chinos". (8)
Puede verse también su membresía honoraria a la escuela ORT Argentina donde también tiene su granito de arena. De hecho, la Sra. Norma G. de Werthein es la presidenta de aquel instituto y el Sr. Julio Werthein es el presidente honorario.
¿Serán los personajes a los que aludimos? De hecho, las voces que corren por aquella institución cuentan que están despidiendo a directivos y docentes porque buscan una escuela más "conservadora". (9)
Claro, no es de extrañar que pongan la voz en el cielo cuando los desamparados de la patria -ahora organizados en piqueteros- traigan su "mugrosa" cara a la ciudad que está sedienta de inversores extranjeros. Válido es recordar las palabras del presidente de la Bolsa de Comercio y que tanto revuelo causaron.
Siguiendo con la nómina de empresas, en Internet la primera que aparece es Werthein S.A (10), una empresa dedicada a los agronegocios y a la producción frutiortícola. Se ve, tiene su pata en el campo argentino.
La página está en Internet, puesto que está dedicada a la exportación de alimentos, base de la producción Argentina desde la década de 1880. Esta empresa agroexportadora posee (según los datos aportados por el mismo portal citado) nada menos que 100.000 hectáreas de tierras cultivables, 45.000 cabezas de ganado.
Nada tienen que envidiarle al patriciado fundador de la República "Quinta Potencia del Mundo", como llamaban a la argentina por aquellos años locos en el que el progreso basado en la exportación parecía no tener fin, y que hizo eclosión en 1930.
La producción anual de esta empresa es de 4.000 toneladas de granos, y 5.000 toneladas de carne, estando a la par del boom sojero transgénico que pretende darle progreso técnico a nuestro país y posicionarlo con esta venta entre los primeros países del mundo. De hecho, aquel emporio organiza la prueba y venta de semen de toro que las lenguas del viento estiman en unos U$S 5.000 (dólares) el frasquito.
En fin, también son dueños de las Fincas Flichman que también tiene su deuda y su proceso realizado e investigado por el Informe del Lavado ya citado.


Dinastía

Adrián Werthein se desempeñó como Contador Gral. de la Nación, y que es Presidente del Directorio de Caja de Ahorro y Seguro S.A. y Director y miembro del Comité Ejecutivo del Banco Mercantil S.A., y uno de los directores de Visa Argentina.
Leo Werthein es Accionista del Banco Mercantil Argentino S.A. Presidente de Finca Flichman S.A., Vicepresidente de Gregorio, Numo y Noel Werthein S.A. y Director de Los W S.A., Cointel y Telefónica. Daniel Werthein es Director de Gregorio, Numo y Noel Werthein S.A. y accionista del Banco Mercantil Argentino S.A. (11) (12)
Parte del emporio está constituido de la siguiente manera que expone el informe del lavado de dinero y al que aludimos en una cita textual (12):

3.6. BANCO MERCANTIL ARGENTINO (Inspecciones del BCRA al 3/051/97, 10//08/98 y 20/05/99)
3.6.1. Historia
El 4/5/28 el banco fue constituido con el nombre de Cooperativa Israelita Ltda.
El 18/9/28 fue registrado como Sociedad Anónima bajo el nombre de Banco Israelita Argentino SA.
El 4/10/40 cambió su denominación por la de Banco Mercantil Argentino.
En 1999, adquieren Caja de Ahorro y Seguro SA., denominándose Banco Caja.
Descripción de la especialidad (Inspec. '97, fs 32)
Se trata de un banco comercial privado minorista de capital nacional. Casa Central y 54 sucursales: 35 en Capital Federal, 12 en la Pcia. de Buenos Aires y 7 en el resto del país. Opera en el mercado doméstico argentino desarrollando todas las actividades básicas de un banco comercial, incluyendo la prestación de una amplia gama de servicios financieros internacionales, corporativos y minoristas a personas físicas y medianas empresas.
El segmento que ha evolucionado más rápido es la banca personal prestando servicios de acreditación de haberes a una importante masa de asalariados fundamentalmente dependiente de organismos oficiales.
Dentro de la banco institucional realiza actividades de banca corporativa que incluye garantía y préstamos para capital de trabajo y financiaciones en dólares y pesos, también realiza operaciones internacionales de exportación e importación, contando para ello con una red de 60 corresponsales.
3.6.2. Accionistas (Inspec. '99, fs 22)

El paquete accionario de Banco Mercantil Argentino está conformado de la siguiente forma:
Leo Werthein 0,001 %
Adrián Werthein 0,001 %
Daniel Werthein 0,001 %
Gerardo Werthein 0,001 %
Los W SA 0,009 %
Efraim Szuchet 0,012 %
El Galo SA 0,049 %
Caja de Ahorros y Seguros SA 99.926 %
El paquete accionario de la controlante Caja de Ahorro y Seguro SA presentó variaciones desde la fecha de estudio hasta el 12.12.98, las cuales se detallan:
Accionista 30.4.97 2.7.98 12.12.98
Leucadia National Corporation 30 % 5 % 0 %
Los W SA 30 % 55 % 27,50 %
Estado nacional 30 % 30 % 30 %
Programa de Propiedad Participada 10 % 10 % 10 %
Gefina Generali Partecipazioni
Finanziarie ed Assigurative S.p.A. 0 % 0 % 32,50 %
Directorio
(Inspec. '98, fs 4)
Presidente Noel Werthein
Vicepresidente Julio Werthein
Directores Hugo Lax
Horacio Walter Bauer
Adrián Werthein
Gerardo Werthein
Alfredo J.L. Daverede
Efraim Szuchet
Guillermo Feldberg
Funcionarios
Gerente General Gerardo Prieto
Subgerente General Comercial Darío Werthein
Subgerente General As. Jurídicos Eduardo F. Bauer
Gerente de Auditoría Interna Carlos R. Fallabella
3.6.3. Participación en otras empresas
(Inspec. '99, fs 22)
Mercantil Valores SA ( Sociedad de Bolsa) 100 %
(Inspec. '98, fs 19 )
al 30/6/98. Transitorias
CEI -pase- 58.80 %
CEI -tenencia- 17.26 %
Comercial del Plata -pase- 10,86 %
YPF SA 0,18 %
Pérez Companc SA
Visa SA
Real Estate Holding SA
Compensadora Electrónica SA
Seguro de Depósitos SA
Argencontrol SA
3.6.4. Vinculadas
(Inspec. '98, fs 32, 63)
Caja de Seguros SA
CEI Citicorp Holdings
Caja de Seguros de Vida SA
(Insp. '99, fs 6, 7,24)
Los W SA
Gregorio Numo y Noel Werthein SA
Develtec SA
La Ilíada ( grupo Los W. Insp. BCRA del 30.9.99 al B.I.Creditanstalt SA)
Empresas Potenciales del Grupo:
(Inspec. '98, fs 32) (Inspec. '99, fs 6)
BMA CD Company
I.F.E. Exterbanca SA, Montevideo, Uruguay
3.6.5 Principales deudores
(Insp. '99, fs 60)
Quinto Centenario SA
Cadbury Stani SA
American Express Argentina SA
Pisa Construcciones Generales SA
Agromanía SA
Glencore Cereales SA
Citiconstrucciones SA
Corporación de los Andes SA (grupo Bco. República)
Cabaña Los Gatos SA (grupo Bco. República)
Calafate SA (grupo Bco. General de Negocios)
Silvio Crespi
Cooperativa Concred Crédito y Vivienda
Finanser Coop, Vivienda, Crédito y Consumo Ltda.
Cooperativa de Crédito y Vivienda Invercal Ltda.
Crédito Automático SA
Coop. De Vivienda, Crédito y Consumo Maya Ltda.
Consumo Amercoop Ltda.
Coop. De Vivienda Crédito, Consumo Armar Ltda.
3.6.6 Observaciones (Insp. '99, fs 6, 7)
En el Informe Final el BCRA hace referencia a las limitaciones que tuvo la inspección y entre ellas menciona:
"Falta de entrega de los swifts correspondientes al corresponsal Citibank NY, centralizador de las operaciones del banco.
Falta de entrega de información suficiente que permita analizar acabadamente la relación existente entre el BMA y su representada I.F.E. Exterbanca SA, Uruguay y sus accionistas así como también el detalle de las operaciones realizadas entre ambas entidades y por consiguiente determinar los riesgos emergentes de tal relación... Cabe señalar que el banco cesó con la representación de la entidad uruguaya en marzo de 1999.
Cuestionamientos para proporcionar la información solicitada relacionada con el pago de haberes de empleados de diversos entes públicos o empresas privadas denominado "Plan de Sueldos", aduciendo la protección del secreto comercial."
Y en Inconsistencias el BCRA dice: "Solicitudes de Servicios de "Plan de Sueldos" de empresas que declaran no contar con personal en relación de dependencia."
"La entidad informa que Mercantil Valores SA (sociedad de Bolsa) no posee corresponsales, no obstante en el balance de dicha sociedad se expone cuentas en E.C.B International Bank y Banco de Valores SA (Insp. '99, fs 6, 7)
Respecto de las políticas implementadas por la entidad en el otorgamiento de asistencia crediticia, cabe la siguiente consideración:
- Se observó la existencia de asistencia otorgadas a empresas vinculadas o grupos económico relacionados a otras entidades financieras que a su vez asisten a empresas vinculadas por montos similares, conforme surge del cuadro que se expone a continuación:
Cifras en miles de $.
Grupo Bco. Gral. Grupo Banco De Negocios República
Calafate SA 3.069
Cabaña Los Gatos SA 9.277
Corporación de Los Andes 4.775
Asistencia otorgada por grupo BMA 3.069 14.052
Los W SA 2.905 8.610
Gregorio Numo y Noel Werthein SA 417 5,538
Asistencia recibida por grupo BMA 3.322 14.148


La burguesía
En fin, en la Argentina algo pasó y por supuesto, algo pasa. Es bien conocido los vínculos entre lo legal y lo ilegal y que en un modelo de producción de tipo capitalista, lo que uno acumula de un universo finito, lo absorbe del resto que participa en ese universo, un universo de 50% de argentinos pobres.
Estos grupos saben lo que hacen y tienen estandarizado el lobby. El punto de apoyo de esta burguesía está puesto en el mercado exterior y saben como hacerlo. No por casualidad ocupan los puestos institucionales clave a la hora de hacer política. La bolsa de comercio, la banca, el agro, la ganadería, el enfoque hacia china, todo hace suponer que su plan es estratégico.
Si la burguesía dominante es ésta, la argentina tiene el mismo destino manifiesto hoy en día. Hablar de burguesía nacional, no es definitivamente, hablar del Grupo Werhein. El Capital no tiene patria, pero si la burguesía. Que opere aquí, no quiere decir que sea local pues un enfoque más agudo mostraría quien es el beneficiario último de la producción de esta "burguesía" o nueva oligarquía.
Por último, sería también interesante saber que hubiera pasado sí este grupo no hubiese sido beneficiado con la condonación de la deuda -ilegalmente adquirida por nuestro país- y devolviera al país su producción, que es en definitiva a quien le pertenece, y no la a las potencias extranjeras.
DANIEL BLINDER danielblinder@hombregris2001.com.ar
Fuentes:

(1) http://www.elfaronacional.com.ar/informes/2003-10.htm
(2) Ver Informe de Lavado de Elisa Carrió.
(3) www.pagina12.com.ar
(4) Ídem
(5) http://www.grupopayne.com.ar/archivo/04/0407/040729/elpais.html
(6) http://www.elarcadigital.com.ar/71/notas/juliow.asp
(7) Ídem
(8) http://www.classclip.com/AeroVIP_Flyer/27-ChinaHoy.htm
(9) http://www.lavozylaopinion.com.ar/
(10) http://www.werthein.com.ar/
(11) http://www.pagina12.com.ar/2001/suple/carrio/cap03.pdf
(12) http://www.eldia.com.ar/documentos/lavado/lavado-gobierno_paralelo.htm
(13) http://www.pagina12.com.ar/2001/suple/carrio/cap03.pdf
Informes

 

FiestaJudia.com - Todo para tu Fiesta Judía
FiestaJudia.com - Todo para tu Fiesta Judía